llave de coche inteligente

Coches Inteligentes, Autónomos Y Conectados

Coches inteligentes, autónomos y conectados: la tecnología "smart" impulsa el futuro

copia llaves coche

Por Jorge Martínez

El sector de los coches inteligentes y los coches conectados está impulsando el mercado español del Internet de las cosas. De hecho, en los años 2018 y 2019, el valor de todo el sector ha experimentando un incremento considerable y el número de vehículos inteligentes parece destinado a aumentar.

En otras palabras, las recientes tecnologías del Internet de las cosas aplicadas al sector de la automoción están abriendo las puertas a la movilidad del futuro, en la que los coches conectados tendrán un papel cada vez más destacado.

¿Qué son los coches inteligentes y cómo funcionan?

Podríamos definir los coches inteligentes como la conexión de los vehículos para comunicar información en tiempo real al consumidor, la conexión entre los vehículos o entre estos y la infraestructura circundante para la prevención y detección de accidentes, así como la prestación de nuevos modelos de seguros o información de tráfico georreferenciada.

De esta definición se desprende claramente que los coches inteligentes no son simplemente medios de transporte. Gracias a la tecnología están conectados entre sí y con el entorno que los rodea, lo que permite no solo simplificar la conducción para el conductor sino también reforzar la seguridad vial o reducir el consumo.

Un ámbito que aún está en fase experimental es la conducción autónoma, y en España aún no se ha regulado al respecto.

Características del coche inteligente

¿En qué se basa el pronóstico de una tendencia positiva para los próximos años? Todo se basa en numerosos factores que favorecen la difusión de los coches inteligentes, tres en particular:

  • 1) Servicios habilitados por la conectividad. Los fabricantes de automóviles están ganando cada vez más protagonismo en el sector de los coches inteligentes, a través de un proceso de diferenciación de la funcionalidad dentro de los coches conectados. Algunos ejemplos ya disponibles de servicios habilitados para la conectividad son mantenimiento preventivo/predictivo basado en la vigilancia de los componentes, consejos para reducir el consumo de combustible, gestión de apertura de vehículos, control remoto de la temperatura y reservas en restaurantes.
  • 2) Conducción autónoma y asistida: la importancia de los
    sistemas ADAS. 
    Otra característica destacable de los vehículos de nueva
    generación está ciertamente relacionada con la conducción independiente. Entre las iniciativas en las que están trabajando los principales fabricantes de
    automóviles, destacan los sistemas de asistencia al conductor (ADAS). 
    Se trata de dispositivos que permiten enviar alarmas al acercarse a otro vehículo o al adelantar la calzada, o que permiten optimizar el control de la velocidad. Además, hay dispositivos para el frenado de emergencia automático y la verificación de la presencia de vehículos en el punto ciego. Las ventajas de estos dispositivos son tangibles, tanto en términos de ahorro de costos como de seguridad vial (reducción del número de accidentes, muertes y lesiones).

  • 3) Altavoces inteligentes en coches inteligentes. Los asistentes de voz están abrumando a toda la industria del Internet de las cosas, como lo demuestra la amplia difusión de Alexa y Google Home. En el caso de los automóviles, los altavoces inteligentes permitirán a los usuarios interactuar con sus vehículos a través de la voz, de la misma manera que ya interactúan con los dispositivos conectados en sus hogares.

     

    En este sentido, Amazon ya se está centrando en el uso de un dispositivo físico, Echo Auto, que pronto podrá adquirirse e integrarse en los coches que ya están en circulación y, en algunos países, ya está implementado. Otra de las grandes corporaciones que está explorando este camino es Google, a través de la conexión con los dispositivos y elementos con los que interactúa el coche, como los puestos de carga de los coches eléctricos.

En el caso de los automóviles, los altavoces inteligentes permitirán a los usuarios interactuar con sus vehículos a través de la voz, de la misma manera que ya interactúan con los dispositivos conectados en sus hogares.

 Nuevos planes de tarifas y seguros inteligentes

Para que la oferta sea más atractiva y al mismo tiempo accesible a todos, se está trabajando también en planes tarifarios asociados al automóvil conectado, con el fin de personalizarlos según las necesidades de los consumidores, haciendo que el precio varíe según el uso (sistema de «pago por uso»). La conectividad ya integrada en el vehículo obliga a algunos participantes en la cadena de valor a revisar su modelo de negocio.

 

Este es el caso de las compañías de seguros, que en el futuro ya no tendrán control sobre los datos de las cajas negras, sino que tendrán que asociarse con los fabricantes para personalizar la prima del seguro en función del estilo de conducción del cliente.

El panorama normativo del coche inteligente: eCall

El factor que contribuirá en mayor medida al crecimiento del mercado de automóviles conectados es la regulación europea eCall. Tras la entrada en vigor, en marzo de 2018, del requisito normativo europeo de la llamada electrónica (eCall) (según el cual los nuevos modelos de automóviles y furgonetas ligeras deben poder alertar a los servicios de emergencia en caso de accidentes), el número de automóviles conectados de forma nativa ya ha aumentado.

 

De hecho, ya en 2016, después de que se aprobara la legislación en 2015, los fabricantes de automóviles comenzaron a desarrollar vehículos con servicios de conectividad que van más allá de la simple llamada de emergencia.

¿Qué implica la obligación de eCall?

Concretamente, según la legislación, los vehículos deben estar equipados con un sistema automático que, en cuanto los sensores del vehículo detectan una colisión grave, marca el número europeo de emergencia 112 y, tras establecer una conexión telefónica con el centro de llamadas de emergencia, envía los datos relativos al accidente: la hora, la posición del vehículo implicado y el sentido de la marcha (esto es especialmente importante si el incidente se produjo en una autopista o en un túnel). La llamada también se puede activar manualmente, mediante un botón especial en el vehículo; esta característica es útil, por ejemplo, si eres testigo de un accidente.

Low-cost Key te da consejos útiles e información sobre diversos aspectos de la cerrajería automotriz y el mundo de la automoción en general. Conoce las últimas tendencias sobre la copia de llaves de coche y la duplicación de mandos de todo tipo de vehículos. Visita nuestro blog y no te pierdas ninguna noticia importante.
Abrir chat