Llave Keyless con poca batería: qué hacer para que vuelva a funcionar
Por Jorge Martínez
Qué hacer en caso de emergencia para abrir el coche si la llave keyless no funciona: estos son los distintos casos y soluciones para una llave keyless con poca batería
Cuando se compra un coche nuevo con apertura y arranque sin llave, el entusiasmo se centra en el sistema keyless, que cambia de nombre según la marca. Pero poca gente sabe qué hacer cuando la llave keyless se queda sin batería. Abrir el coche y volver a arrancar con una llave keyless que no funciona no es complicado, y hoy te explicamos qué hacer.
LLAVE KEYLESS CON BATERÍA BAJA: LA LLAVE DE EMERGENCIA
La mayoría de los sistemas keyless go o keyless entry implican un mando a distancia por radiofrecuencia sin llave mecánica. O, al menos, eso es lo que uno piensa cuando mira el mando a distancia que sirve para abrir las puertas y arrancar el motor. Despejemos un primer mito tranquilizando a quienes quisieran comprar un coche con sistema sin llave pero se han detenido por miedo a quedarse fuera porque la pila del mando a distancia está baja. Todos los fabricantes tienen un procedimiento de emergencia para abrir un coche con una llave keyless con la batería agotada o que no funciona. Sería inconcebible lo contrario, siempre que el mal funcionamiento no se deba a daños en la llave keyless, por ejemplo, si se ha caído al agua. Así que vamos a ver qué puedes hacer para volver a ponerte en marcha con una llave keyless con la batería agotada.
LLAVE KEYLESS CON BATERÍA BAJA: QUÉ HACER
El procedimiento más sencillo para abrir el coche con una llave sin batería baja es para los coches que tienen una cerradura en la puerta del conductor. Seguramente has visto esa cerradura cientos de veces, pero solo ahora que la batería de la llave keyless se ha agotado entenderás para qué sirve realmente. Abrir el manual del coche sería imposible si está guardado en el baúl y no tienes la opción de recuperar la llave de repuesto o una batería de repuesto. En estos casos, debe saber que siempre hay una llave mecánica de emergencia escondida dentro del mando a distancia, reconocible por un color diferente al de la carcasa del mando.
Veamos cómo proceder:
- 1) Si el mando a distancia tiene un botón distinto al de apertura del coche, como en la mayoría de los casos, púlselo e intente sacar la llave mecánica (imagen inferior);
2) Introduzca la llave en la cerradura de la puerta y abra el coche;
3) Para volver a arrancar, basta con acercar la llave keyless, incluso con la batería descargada, al botón de arranque o a la guantera situada delante de la caja de cambios.
LLAVE KEYLESS CON BATERÍA BAJA Y CERRADURA OCULTA
Cuando la llave keyless tiene poca batería pero no hay cerradura en la puerta del coche, cunde el pánico.
Cuando el accionamiento sin llave tiene poca batería pero no hay cerradura en la puerta del coche, cunde el pánico. No te preocupes, el procedimiento es muy similar al del punto anterior si quieres reiniciar con una llave keyless que no funciona. Lo único que hay que hacer es descubrir la cerradura, que en la mayoría de los casos está simplemente escondida cerca de la manilla. Veamos cómo.
– Casi siempre hay un tapón junto a la manilla de la puerta del lado del conductor que se puede retirar con la llave de emergencia del mando a distancia y manteniendo la manilla hacia arriba. Después, solo hay que girar la llave en un sentido u otro para abrir la puerta.
– Es un poco más difícil abrir el coche cuando la cerradura está empotrada, como es el caso de muchos Jaguar. Si la cerradura está oculta por la manilla, basta con levantar la manilla suavemente, lo suficiente para poder introducir la llave mecánica de emergencia por debajo y entrar en el habitáculo.
Salir en cualquiera de los dos casos con la llave vacía requiere siempre el mismo procedimiento: colocar la llave en un lugar preciso para que el coche reconozca la llave aunque la batería esté agotada.