arranque en coche con llave

Qué hacer cuando no se reconoce la llave o el mando

¿Qué hacer cuando el coche no reconoce la llave?

copia llaves coche

Por Jorge Martínez

Cómo arrancar el motor de un coche que ya no reconoce la llave por problemas en la centralita o en la propia llave.

Entre los diversos problemas que pueden comprometer el encendido del coche, puede haber un mal funcionamiento del código de la llave. De hecho, casi todos los coches del mercado están equipados con un inmovilizador, un sistema electrónico antirrobo capaz de conectarse con la centralita del coche y con el motor de arranque. El inmovilizador deniega el permiso para arrancar el vehículo si no se reconoce el código electrónico introducido en la llave. Veamos cómo arrancar un coche que no reconoce el código de la llave.

¿Qué es el código de la llave?

El código de la llave es un dispositivo electrónico conectado al coche y diseñado para evitar el robo; se comunica a la unidad de control a través de un dispositivo electrónico llamado transpondedor que se activa cada vez que se arranca el coche y cuando se abren las puertas. Un sistema antirrobo capaz de poner en dificultades incluso al ladrón más astuto. Nada que ver con las antiguas cerraduras de las puertas de los coches de hace unos años.

 

Si la unidad de control funciona perfectamente y reconoce el código del transpondedor, el motor puede arrancar, pero si no reconoce el código, el vehículo no arranca y es necesario un arranque de emergencia para volver a la carretera.

 

Las llaves con transponder están codificadas electrónicamente con un código único para cada vehículo, y hacer un duplicado es muy difícil. El problema surge si el funcionamiento de la unidad de control se ve comprometido y deja de reconocer la llave.

¿Por qué no se reconoce la llave?

Hay varias razones por las que una unidad de control deja de reconocer el código de la llave: la causa más común es el fallo del transpondedor, porque puede haberse mojado. Pero también puede haber problemas con la lectura de la llave, como las interferencias electromagnéticas, o una exposición excesiva al sol que podría alterar la función de transmisión del código.

 

La llave también puede romperse debido a un impacto, o el contacto con líquidos puede dañar seriamente la tecnología y en ese momento volver a arrancar el coche es muy complicado, porque un problema eléctrico de este tipo no siempre es fácil de solucionar.

 

Si el transpondedor está dañado, es necesario volver a codificar la llave, pero para ello necesitarás primero el manual del propietario del coche, con el procedimiento de arranque de emergencia. También necesitarás el código PIN, suministrado con la segunda llave de repuesto. Así que la llave del coche no es un simple instrumento de metal, sino que es un mando a distancia al que hay que prestar atención.

Qué hacer en caso de no reconocimiento

Comprobar las causas de un fallo de arranque nunca es trivial, pero si la llave no es reconocida por la centralita del coche se puede realizar un arranque de emergencia, aunque no es una garantía válida indistintamente para todos los coches. El sistema de encendido, de hecho, podría diferir según los modelos de los fabricantes de automóviles, por lo que para entender cómo comportarse sugerimos consultar el manual de uso y mantenimiento del vehículo en la página: «Arranque de emergencia».

 

Aquí se explica cómo intentar arrancar el coche en caso de que la llave no transmita correctamente el código a la centralita.

 

En el momento de la compra, se asignan dos llaves con un código (PIN) registrado en la unidad de control, que debe introducirse manualmente si la transmisión del transpondedor deja de funcionar.

 

Este procedimiento debe realizarse cuando las luces del motor y del bloque del motor están encendidas en el cuadro de instrumentos. Es importante seguir la secuencia cuidadosamente:

  • Introduzca la llave para activar el cuadro de instrumentos y, a continuación, pise a fondo el acelerador. La luz indicadora de mal funcionamiento se iluminará durante aproximadamente 8 segundos y luego se apagará.
  • Suelte el pedal del acelerador y cuente el número de parpadeos del testigo de averías.
  • Espere hasta que el número de parpadeos sea igual al primer dígito del código pin de la llave, entonces pise de nuevo el pedal del acelerador hasta que la luz indicadora de mal funcionamiento se encienda y permanezca encendida durante 4 segundos.
  • En cuanto se apague el testigo de avería, suelte el pedal del acelerador.
  • En este momento el indicador luminoso de avería debe empezar a parpadear de nuevo y hay que contar el número de parpadeos, que debe ser igual al segundo dígito del código PIN de la llave.
  • Mantenga el pedal del acelerador pisado y proceda de la misma manera hasta completar las cinco cifras.
  • Cuando llegue a la última cifra, pise el pedal del acelerador. El indicador luminoso se iluminará durante 4 segundos. Suelte el pedal de nuevo.
  • Verá un rápido parpadeo de la luz indicadora de mal funcionamiento que indica que el procedimiento se ha completado con éxito. En este momento puede girar más la llave, que ha girado solo parcialmente al principio del procedimiento, para activar el cuadro de instrumentos.

Si el procedimiento de reinicio es correcto, el coche debería volver a arrancar. Si el testigo de avería permanece encendido y el vehículo no arranca, deberá repetir la secuencia.

El arranque de emergencia del motor es temporal porque si la ECU no reconoce el código de la llave, este largo procedimiento tendrá que repetirse cada vez. Así que, en cuanto puedas, lleva el coche al concesionario o al taller con un mecánico profesional que pueda diagnosticar y revisar los distintos componentes. 

La reparación de los microcomponentes electrónicos debe ser realizada por personal competente capaz de arreglar o sustituir el mando en caso de oxidación o deterioro, sustituir la batería interna (regenerar la batería en este caso no es posible), la carcasa rota o recuperar los códigos del transpondedor de la centralita del coche cuando se pierden. También puede ser necesario sustituir o duplicar la llave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *