llave de coche contactless

Llaves de coche digitales o virtuales

Llave de coche virtual para alquileres y empresas

copia llaves coche

Por Jorge Martínez

La llave de coche digital se ha convertido en una herramienta cada vez más útil y quizás indispensable, no solo para los servicios de coche compartido, sino en general para el alquiler y la gestión de flotas corporativas. El desarrollado por Kuantic, la empresa matriz de Axodel, junto con Valeo (que posee el 33 % del capital de Kuantic y ha desarrollado la tecnología «InBlue» para cerrar, abrir y arrancar un vehículo desde un smartphone), permite eliminar la clásica llave o mando de coche para muchas marcas, entre ellas las llaves de Mercedes, y, por tanto, la necesidad de pasarla de una mano a otra. 

¿Cómo funcionan los sistemas de llave de coche digital?

En general, las distintas funciones de la herramienta pueden gestionarse a distancia a través de un smartphone, una tableta o un PC, mientras que la llave se activa a continuación desde el smartphone, con la aplicación dedicada (obviamente, disponible tanto para iPhone como para teléfonos que utilizan Android), lo que permite activar las distintas opciones de forma rápida y sencilla: apertura/cierre de puertas, reservas, cancelaciones, reprogramación de la recogida del vehículo, etc. Esta tecnología también ha permitido a Axodel, en asociación con Playcar (desarrollador de la plataforma de reservas y operador de vehículos públicos compartidos), ofrecer servicios específicos dedicados a la movilidad compartida.

¿Las llaves de coche digitales están activas siempre?

Las llaves de coche digitales están activas en todas partes. Además de la máxima seguridad garantizada por el hecho de estar cifrada, la llave de coche digital funciona en todas las condiciones, gracias a los tres modos de apertura posibles: mediante señales, por Bluetooth y por placa. En definitiva, no hay riesgo de mal funcionamiento ni siquiera en aparcamientos subterráneos o zonas sin cobertura de red. En cuanto a los gestores de flotas, la llave de coche virtual, conectada al dispositivo telemático Kuantic a bordo del vehículo, les permite controlar el uso de los vehículos compartidos, autorizando eventualmente, cuando sea necesario, la ampliación de los usuarios. 

 

De este modo, podrá olvidarse del obsoleto libro de registro, que suele estar en la guantera, sustituido por una rápida recopilación en línea. El otro aspecto que destaca Axodel es el ahorro de tiempo y de papeleo: en el caso de una flota mancomunada, si un empleado necesita un vehículo de la empresa, ya no tiene que reunirse en persona con el responsable de la flota o de la movilidad para recuperarlo. El gerente, de hecho, incluso en el trabajo inteligente, puede activar digitalmente todos los procedimientos y autorizaciones necesarios, evitando la presencia en la empresa para el intercambio de claves. Un empleado, por tanto, puede reservar el vehículo en cualquier momento, a distancia, cuando lo necesite, a través de un smartphone. También es posible, si es necesario, inmovilizar un vehículo, por ejemplo para activar su desinfección antes de volver a ponerlo en servicio o en caso de robo. 

 

Por último, los vehículos conectados a los dispositivos telemáticos de Kuantic ofrecen una amplia gama de funciones útiles: geolocalización, comunicación en tiempo real con los conductores, acceso a los datos del vehículo, identificación del conductor, gestión de la flota y control del estado de funcionamiento del vehículo, con posible activación de alarmas. 

La llave de coche digital en una flota de vehículos equipados con dispositivos telemáticos está demostrando ser una opción de gran seguridad, asociada a un retorno del uso de la movilidad profesional. Esta solución permite un mayor control digital de la flota, lo que resulta especialmente útil en estos momentos, al tiempo que mejora la autonomía y la libertad de movimiento de los empleados.

Valeo InBlue® es una nueva generación de sistema de acceso y arranque manos libres que utiliza la tecnología Bluetooth® Smart

La comunicación con el smartphone está garantizada por una clave virtual almacenada en el teléfono a través de la plataforma segura InBlue®, que ofrece un nivel de confianza equivalente al de los procesos de pago por móvil.

Con Valeo InBlue®, el conductor no solo puede utilizar el vehículo sin sacar la llave del coche del bolsillo, sino que puede dejar el mando del coche en casa. Las funcionalidades del sistema son muy amplias: Valeo InBlue® puede sincronizar la información entre el coche y el smartphone. Esto significa que los conductores pueden acceder a una amplia gama de información sobre su vehículo en cualquier momento, como la presión de los neumáticos, el nivel de combustible, la distancia a la próxima gasolinera, etc., así como la ubicación del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *