renault megane

Coches Eléctricos: Sin Motor De Combustión, ¿Suponen Un Mayor Ahorro?​

Coches eléctricos: sin motor de combustión, ¿suponen un mayor ahorro?

copia llaves coche

Por Jorge Martínez

Entre las ventajas de un vehículo eléctrico, pensamos espontáneamente en la movilidad de cero emisiones, el placer de conducir o el coste por 100 km. Pero, ¿sabía que el mantenimiento también puede ser una agradable sorpresa para los automovilistas que optan por la electricidad?

Aunque la frecuencia y el coste del mantenimiento son específicos de la estrategia de cada marca, hay algo que es común a todas: el mantenimiento de un vehículo 100 % eléctrico es menos costoso que el de su equivalente de combustión interna.

Esto es aún más evidente cuando comparamos dos vehículos idénticos del mismo fabricante, uno con motor de gasolina (o diésel) y otro con motor eléctrico. En este artículo, hemos optado por comparar este aspecto en el nuevo Citroën C4 (gasolina) y el ë-C4 (100 % eléctrico).

AHORRO PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 

Hay dos puntos insospechados en las que los propietarios de coches eléctricos pueden conseguir un ahorro adicional: el mantenimiento y el desgaste de ciertas piezas, por no mencionar las pérdidas de llaves, en cuyo caso te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página de copia de llave de Citroen.

En el caso de estos dos Citroën, el C4 y el ë-C4, la frecuencia de las revisiones sigue el mismo ritmo, para comprobar regularmente los componentes de seguridad. La aplicación MyCitroën y el cuadro de tu vehículo están ahí para recordarte los próximos plazos. Una primera cita después de 1 año (o 12 500 km), te permite comprobar el buen funcionamiento de tu nuevo vehículo.

Luego, se recomiendan las revisiones del fabricante cada 2 años, o 25 000 km. Aunque el programa es idéntico para ambos vehículos, los puntos de control difieren necesariamente en función del motor. Las comprobaciones de los componentes de seguridad y los códigos de error son comunes a todos los vehículos Citroën, como el código de inmovilizador, que se activa cuando hay un problema con el transponder de la llave simple o la placa del mando de Citroën. Por otro lado, al haber menos piezas mecánicas que revisar o sustituir durante el mantenimiento de un vehículo eléctrico, la diferencia de precio es inevitablemente mayor.

CONJUNTOS DE REVISIÓN MÁS ECONÓMICOS

El precio es, sin duda, la buena sorpresa del coche eléctrico: el paquete de servicios del nuevo Citroën C4 cuesta 135 euros (un precio que se suele encontrar en las grandes ciudades), mientras que para un coche de combustión como el C4, el mismo paquete alcanza los 250 euros.

 

El ahorro no se limita a eso, ya que algunas piezas de desgaste (como los frenos o los neumáticos) pueden ver ampliada su vida útil en un vehículo eléctrico. El ejemplo más llamativo es sin duda el de los frenos. En el nuevo Citroën ë-C4, los frenos físicos (pastillas y discos) solo se activan como complemento del freno regenerativo, lo que alarga la vida de las pastillas hasta un 40 % más que en un vehículo de combustión. Y adoptando un estilo de conducción más flexible y anticipado (conocido como ecoconducción), el conductor de un vehículo eléctrico también puede ir más allá.

MENOS AVERÍAS COMUNES DEL MOTOR

Las reparaciones múltiples del coche son cada vez más caras para los automovilistas. Según algunos estudios, el presupuesto medio anual de reparación de un vehículo de combustión oscila entre los 900 y los 2000 euros, incluidos los gastos de mantenimiento, los cambios de piezas y las reparaciones de carrocería. El tipo de modelo, el número de kilómetros recorridos y la edad del coche influyen en estas cifras. ¿Pero qué pasa con los coches eléctricos?

LAS VENTAJAS DE LA RED PARA EL MANTENIMIENTO DE TU VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por último, cuando pasas por la red para tu mantenimiento, te beneficias de la asistencia Citroën gratuita durante un año más en cada uno de tus intervalos de servicio. Esta asistencia está disponible en toda Europa en caso de diversas averías (mecánicas, eléctricas y electrónicas, excluidas las baterías), accidentes, pérdida de llaves de Citroen o llaves dentro del coche cerrado. Esto te permitirá conducir con más serenidad al contar con la asistencia de la marca, incluso en caso de avería.

Si un vehículo eléctrico cuesta un poco más que su equivalente de combustión interna cuando lo compras, a largo plazo te permitirá ahorrar en el presupuesto de «combustible» y mantenimiento. Este es un concepto que no debe dejarse de lado al considerar tu compra.

Low-cost Key te da consejos útiles e información sobre diversos aspectos de la cerrajería automotriz y el mundo de la automoción en general. Conoce las últimas tendencias sobre la copia de llaves de coche y la duplicación de mandos de todo tipo de vehículos. Visita nuestro blog y no te pierdas ninguna noticia importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *